Saturday, September 01, 2007

 

JOSÉ LUIS de VILALLONGA

Hoy he leído una noticia en el periódico que, sí usted la leyera, sus carcajadas las oiríamos desde aquí. Parece ser que la ridícula familia Franco ha impedido la entrada en el Pazo de Meiras; ese extraño regalo que le hicieron al abuelo, ya sabe usted: Don Francisco aquel señor bajito, aburrido, pusilánime y bastante tétrico. Pues bien los tiempos han cambiado y quieren, los de La Xunta de Galicia, hacer del palacio Bien de Interés Cultural, con lo cual el pazo tendría que estar abierto al publico. Parece ser que la señora Carmen, creo que es la hija del dictador, aunque en estos tiempos todo el mundo duda de su paternidad; se puso al frente de la familia (quizás, en la confusión del momento y sin saber a que enemigo estaban repeliendo ni en que bando peleaban, el grito fue el de ¡¡a las barricadas!!), para impedir que los técnicos entraran a evaluar la propiedad y yo, que tengo añoranza del cine de domingo por la tarde, mientras leía la crónica me recordó las escenas de la saga aquella: Patrimonio nacional y le vi a usted, a Escobar, a López Vázquez... formando parte de ese cortejo ridículo en la realidad y absolutamente cómico en la ficción. Aunque la verdad en la película que más lo identifico es en: Desayuno en Tiffany’s. Creo que fue después de verla cuando me interesé por Truman Capote y ese sí que fue un descubrimiento.
Tengo en mi lista de los diez mejores libros que he leído El gentilhombre europeo, y he disfrutado mucho leyendo sus memorias esas que van desperdigadas por muchos de sus escritos y lo cierto es que me sorprendió cuando cayo en mis manos su novela Solo, que es una novela policíaca muy interesante. Mientras leía un articulo, en El País, del editor Enrique Murillo que calificaba sus libros como “novelitas” comprendí que para la literatura a usted lo habíamos perdido cuando nació marques, grande de España y todas esas zarandajas, que quiere que le diga aquí los aristócratas tienen, casi todos, fama de gilipollas; lo cierto es que se la han ganado a pulso. Siempre he tenido la sensación de que a usted, como escritor, los cenáculos de la intelectualidad patria, bastante fatuos casi todos ellos, no se lo tomaban en serio; es una pena porque en esta España pueblerina y cursi se ensalzaba a cada imbecil que da miedo pensarlo.
Por las noticias que tengo tuvo una mala muerte, como si alguna fuera buena, con meses de cama y desespero. Lo siento de verdad, pero en su caso lo que sí tuvo es una muy buena vida, una vida envidiable en el mejor de los mundos que, al fin, es lo que de verdad importa y si no saben que epitafio ponerle yo les sugiero: VIVIÓ.Alguien me ha dicho esta mañana, al ver esta antigua foto (www.fotolog.com/leocoyote1), que me he hecho mayor y que ya no tengo el pelo tan negro. Que le vamos hacer el inexorable paso del tiempo nos alcanzará a todos en uno u otro momento.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?